top of page

Colombia 86


Libro Colombia 86 el mundial que sí se pudo
¿Por qué no se hizo el Mundial de 1986 en Colombia? Nunca lo sabremos. Sin embargo, sabemos que la FIFA exigía un Mundial con 24 equipos en 12 sedes (como en España 82). Ante esto, Colombia argumentó que cuando pidió el Mundial, el campeonato lo disputaban 16 equipos y el torneo no era tan suntuoso. La FIFA también exigía la construcción de estadios con capacidad para 40.000 espectadores para la primera fase; 60.000 para la segunda y 80.000 para la inauguración y fase final. Se exigía también la modernización de la iluminación en algunos estadios por lo que Colombia aseguró que todos los partidos se iban a jugar de día.

Todas las ciudades sedes debían tener aeropuerto con normas IATA y estar enlazadas por una red de ferrocarriles y carreteras. Frente a esto, un dirigente colombiano dijo: "los directivos de la FIFA no parecen haber visto un mapa de Colombia en su vida" pues según él, el relieve colombiano hace imposible la comunicación por ferrocarril.

Los precios de los hoteles se tenían que congelar desde enero de 1986. Los impuestos sobre las entradas no podían superar el 15%. Las comisiones para las agencias encargadas de vender entradas tendrían que ser menores del 10%. Estas últimas exigencias fueron calificadas como un intento de violación de la soberanía colombiana.

El 25 de octubre de 1982, en una alocución televisada, el presidente Belisario Betancur Cuartas anunció la renuncia a organizar el Mundial, calificando de “extravagancias” las peticiones de FIFA. Cuatro días antes, Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nóbel de Literatura. Betancur consideró que la vitrina que se perdía con el Mundial se recuperaba con ese premio Nóbel.

Este momento único e irrepetible en la historia de Colombia tiene muchos personajes y muchas situaciones que se han ido perdiendo en el tiempo. Personajes y situaciones que acá les iremos recordando para que reflexionen confundidos sin saber donde está la ucronía: ¿en la novela?, ¿en la de la vida real que creemos llevar?

Entradas Recientes

Ver todo
Editorial Caballito de Acero_edited_edit

+57 318 810 9800  -  CONTACTO 

bottom of page